Travel & Fun : León, Guanajuato

7 de mayo de 2009

Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Mich.

Otro de los Pueblos Mágicos de los cuales me gustaría hablar es Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Este pueblo, queda a aproximadamente 3 horas de la ciudad de León, ya que primero tienes que llegar a Morelia (190 Kms de distancia de León), y después de ahí sales con rumbo hacia Uruapan y como a media hora de camino se encuentra la desviación hacia Pátzcuaro.

Es un lugar muy pintoresco, como la gran mayoría de los pueblos de Michoacán y tiene ese encanto folclórico de provincia.

Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas allá por el año de 1300; en 1533 llegó a Michoacán Don Vasco de Quiroga, quien posteriormente sería nombrado obispo. Don Vasco tuvo la capacidad de comprender y entender tan bien a los indígenas de estas tierras, los cuales se denominaban a si mismos como purépechas, que los indígenas sintieron que podían confiar y creer en el, es por lo que se gano el apelativo de Tata Vasco.

De acuerdo a lo que me comento una persona oriunda de este pueblo, solo hay dos personas que se han ganado el privilegio con los indígenas de tener el apelativo de Tata: Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas.

En 1539 Vasco de Quiroga trasladó la capital civil y episcopal a Pátzcuaro, lo que causo ciertas molestias a los habitantes de Tzinzunzan (Tema del cual hablare posteriormente).

El pueblo de Pátzcuaro, adquiere mayor importancia a nivel turístico por su lago, donde se encuentran varias islas siendo la de mayor importancia la isla de Janitzio (Tema para ser platicado posteriormente), en donde se celebra una de las mejores tradiciones de Día de Muertos (Realizada a inicios de Noviembre).

El pueblo de Pátzcuaro es pequeño y puede ser recorrido en su totalidad a pie, aunque existe un camioncito turístico que por una módica cantidad te lleva a recorrer todos los lugares de interés en la ciudad, aunque de manera personal, recomiendo que recorras la ciudad a pie, es mucho mas interesante.

Entre sus atractivos turísticos se encuentra:



Basilica de Nuestra Señora de la Salud
Es el templo más importante de Pátzcuaro, siendo curioso que no se encuentre en la parte central de la ciudad. Fue construido por mandato del Obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga.



Biblioteca Gertrudis Bocanegra
Se encuentra ubicada frente a la Plaza del mismo nombre, tambien llamada Plaza Chica, la cual tiene en su centro una escultura de bronce en honor a Doña Gertrudis Bocanegra, heroína michoacana de la época de independencia.



Casa de los Once Patios
Construcción de 1745-1747, donde a mediados del siglo XVIII se establecieron las Monjas Dominicas. En la actualidad aqui se ubican una gran cantidad de locales donde se exhiben y venden artesanias de la region.



Plaza Vasco de Quiroga
Esta gran plaza se encuentra rodeada de edificios de la época colonial y es considerada una de las más bellas de América.



Templo y Colegio de la Compañia de Jesús
La construcción data del siglo XVII y albergo a los integrantes de la Diocesis de Michoacán y actualmente aqui se encuentra la Casa de la Cultura.



El Sagrario
Los trabajos de construcción de El Sagrario iniciaron en 1693 y llegaron a su fin dos siglos despues, albergó el Santuario de Nuestra Señora de la Salud hasta 1924.

Estos son algunos de los lugares que puedes visitar si te das una vuelta por Pátzcuaro; aparte de todo eso, si te gustan las artesanías pues aquí te encontraras con una amplia variedad de ellas, entre las cuales te puedes topar con alguna de las Catrinas que venden por algunos de los locales en la Plaza Vasco de Quiroga o en la Casa de los Once Patios, de hecho la Catrina de la cual comente en el post de Enero la obtuve en la ultima visita que tuve a Pátzcuaro en Diciembre del 2008.

5 comentarios:

Andrés Borbón dijo...

Sólo he visitado Pátzcuaro en una ocasión, hace ya varios años, pero tras leer el artículo me han despertado las ganas de ir nuevamente. La impresión que me llevé en aquella ocasión fue inolvidable. Es hermoso, como todo el estado de Michoacán

Gerardo P. Garcia dijo...

Que tal amigo, pues fijate que a pesar de ser un "pueblo pequeño" por asi decirlo, es muy interesante el visitarlo; yo he ido dos veces de vacaciones y creeme que cuando pueda regresar quiero hacerlo, jejeje.

Saludos y gracias por tu visita!!

Unknown dijo...

Hola hermoso blog
buen trabajo
he ido un par de veces a leon y guanajuato esta hermoso me encanta si por mi fuera me iria a vivir alla..saludos desde veracruz

http://conocelostuxtlas.blogspot.com/

ESPACIO GAF dijo...

Hola tendrias más informacion turistica sobre este lugar ...

Gerardo P. Garcia dijo...

Que tal Maru24:

Que bueno que te agrada el blog, y muchas gracias por tu visita, por cierto, tu blog pinta muy interesante y con lugares que se ve que uno se la pasa a gusto
Saludos de un veracruzano en el Bajio!!

Marcel:

te comento que puedes conseguir mas informacion de Patzcuaro en:

http://www.patzcuaro.com/
http://www.patzcuaromexico.com/es/

Y aqui en el blog tengo una reseña que hice por los pueblitos alrededor del lago de Patzcuaro:

http://wikileon.blogspot.com/2009/05/recorrido-al-lago-de-patzcuaro-parte-i.html

Saludos y muchas gracias por tu visita!!