Travel & Fun : León, Guanajuato

11 de febrero de 2009

Tradiciones Mexicanas: La Catrina

La Catrina es una figura creado por José Guadalupe Posada y nació como una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial para la muerte que actualmente está venerada el 2 de noviembre en México en el día de muertos.

Con Diego Rivera alcanzó la fama total en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Diego le agregó varios elementos a su vestimenta como la estola de plumas en forma de serpiente que representa a Quetzalcóatl, un cinturón con forma de glifo del calendario azteca, su bolsa y la leontina que sostiene los impertinentes. Con el paso de los años se ha convertido en el icono del Día de Muertos.

Catrina significa en el sentido literal, bien vestida o engalanada.



Admito que hice este post en parte para tener pretexto y subir la foto de la catrina que me agencie en Pátzcuaro a inicios de año, tiene un excelente acabado y a muy buen precio ($250.00), aunque claro, hay para todo tipo de gustos y géneros, las hay desde las de papel mache hasta las muy elaboradas y por consiguiente desde las mas baratas hasta las mas caras.

En Pátzcuaro las pueden encontrar ya sea en los locales que están alrededor de la Plaza Vasco de Quiroga o en los negocios de la Casa de los Once Patios.

0 comentarios: