Travel & Fun : León, Guanajuato

7 de mayo de 2009

Personajes Ilustres II: Ignacio Aldama

Nació en San Miguel el Grande (actualmente San Miguel de Allende), Guanajuato pero se ignora en que fecha. Estudió abogacía en la ciudad de México, pero abandonó esa profesión para dedicarse a la agricultura y el comercio, logrando a fuerza de laboriosidad y honradez hacerse de un pequeño capital.

Como hermano de Juan Aldama, estaba enterado de la conspiración, y al estallar el movimiento de Independencia, se incorporó a él.

Recibió a investidura de los mandos político y militar de San Miguel el Grande. Con tal carácter comenzó a dictar las providencias necesarias para fomentar el levanta-miento y proveer de víveres al ejército. Detuvo una gran cantidad de pólvora que iba para las minas de Zacatecas y se apoderó de una buena partida de maíz que después resultó pertenecer a Abasolo.

Junto con otros regidores firmó el acuerdo del 24 de septiembre de 1810, por el cual se reconocía la autoridad de Hidalgo. Cuando la ciudad cayó en poder de las fuerzas realistas, en noviembre de 1810, se unió a las tropas libertadoras y siguió con ellas a Guanajuato y Guadalajara, en donde colaboró en la publicación de El Despertador Americano, primer periódico de los insurgentes, principal órgano informativo del movimiento de la Independencia. En Saltillo, ya con el grado de Mariscal de Campo, fue designado por Allende como embajador ante el gobierno de Estados Unidos, en compañía de fray Juan Salazar, con el fin de que consiguiera auxiliares y armamento para continuar la lucha, para lo cual se le entregó una suma considerable en barras de plata y numerario.

Al llegar a San Antonio de Béjar fue aprehendido junto con sus acompañantes por el subdiácono José Manuel Zambrano, quien había triunfado sobre Juan Bautista Casas, partidario de la Independencia. Le quitaron el dinero y papeles que llevaba y se le sometió a proceso. Fue conducido a Monclova, donde se le condenó a muerte, siendo fusilado el 19 de junio de 1811.

A diferencia de los otros próceres insurgentes, no recibió ningún honor, permaneciendo su cadáver en dicha ciudad.

Información proporcionada por WikiLeon

0 comentarios: