Travel & Fun : León, Guanajuato

21 de mayo de 2009

Recorrido al Lago de Pátzcuaro Parte I

Este post tiene tiempo que ando queriendo realizarlo, pero por falta de tiempo y porque en el fondo sabia que iba y tenia que ser muy largo, pues no me había enfocado a hacerlo.

Así como existen los llamados "Pueblos Mágicos", grupo al cual corresponde Pátzcuaro, en mi particular punto de vista creo que también deberían de existir los "Estados Mágicos" y uno de los más representativos seria Michoacán, ya que a excepción de algunos lugares, todo Michoacán es muy bonito; su naturaleza, sus pueblos, caminos y paisajes son muy folclóricos e interesantes.

Resulta que a inicios de año me fui a dar la vuelta unos días al pueblo de Pátzcuaro, y aparte de recorrer el pueblo lo que más me llamo la atención fue el dar un recorrido por todo el perímetro del lago, y creanme que vale la pena, es un viaje de todo el día ya que salimos como a las 10:00 am y venimos regresando al pueblo ya anocheciendo como a eso de las 7:00 pm.

La intención de este post es documentar ese recorrido al lago un sábado a inicios de Enero.

En el trayecto existen muchos pueblitos, pero por cuestiones de logística solo hicimos escalas en los que mas me recomendaron, así que el primer pueblo que paramos y donde mas tiempo estuvimos fue en Tzinzunzan.

Tzintzuntzan (Lugar de colibríes) se localiza a 17 kilómetros de Pátzcuaro a orillas del lago. Fue centro del Imperio Purépecha y primera ciudad capital de Michoacán, cabe resaltar que de acuerdo a los comentarios de los pobladores, en este lugar no es muy querido Don Vasco de Quiroga o "Tata" Vasco como le dicen de cariño en este estado; el problema fue que Don Vasco promovió el cambio de capital de Tzinzunzan a Morelia, asunto que no fue del agrado de los pobladores de este lugar.

Entre lo que puedes visitar en este lugar se encuentra el Mercado Artesanal donde puedes encontrar una gran variedad de artesanías a buenos precios; la Zona Arqueológica de Tzinzunzan y capital del Imperio Purépecha; y el Convento Franciscano del Siglo XVI en el cual puedes entrar y hacer un recorrido en compañía de un guia que te va explicando los pormenores del lugar, así como algunos datos interesantes del Convento y sus alrededores.

Tengo una gran cantidad de fotos, pero por cuestiones de no saturar el blog tratare de poner las mas representativas del viaje. En el interior del Convento no estaba permitido el uso de cámara fotográfica, por lo que me quedé con las ganas de traerme algunas fotos del recuerdo.



Fachada del Antiguo Convento Franciscano del Siglo XVI



Jardin de Olivos, cuenta la leyenda que fueron plantados por Don Vasco de Quiroga



Vista de una parte del pueblo y al fondo a la derecha se alcanza a ver la punta de la torre del Convento, a mis espaldas se encontraba la Zona Arqueológica del lugar.



Quiroga se encuentra como a 24 kilómetros de Pátzcuaro, es un pueblo de fundación prehispánica y era el paso obligado de Tzinzunzan hacia el centro ceremonial de Zacapu y durante el siglo XIX fue importante centro comercial.

Por decreto del Congreso del Estado el 3 de septiembre de 1852, se le dio el nombre de Quiroga, en honor del destacado obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

Debo comentar que esta pequeña ciudad, a diferencia de otros pueblos de Michoacán, es bastante bulliciosa y hay una gran cantidad de comercio y tiendas de artesanías entre las que destacan los trabajos en madera y piel.

En este lugar también se encuentran las tradicionales y muy ricas carnitas de la región y también puedes darte una vuelta por la Plaza Principal, disfrutar el tradicional baile de los viejitos, ver algunas artesanías y recorrer las calles de la ciudad.

El único lugar que encontré para visitar (y estaba cerrado) fue una iglesia que yo creo que es la Parroquia de San Diego de Alcalá del siglo XVII.


Parroquia en Quiroga, muy cerca de la Plaza Principal de la ciudad y hasta donde tengo entendido es la Parroquia de San Diego de Alcalá; si no es así, pido de favor que me corrijan.



Danza de los Viejitos, uno de los bailables mas tradicionales de Michoacán; la foto fue en la Plaza Principal de Quiroga.

Aquí termina la primera parte de este post y en la segunda parte pondré otros de los pueblos y lugares que visité en ese sábado de inicios de año.

0 comentarios: