Travel & Fun : León, Guanajuato

7 de febrero de 2009

Se Proyecta la Torre-Museo Luis Long

De acuerdo a un proyecto del Instituto Cultural de León, se proyecta la construcción de una Torre-Museo en honor al Arquitecto Luis Long, quien realizo bastantes obras en la ciudad tales como el Puente Barron, la remodelación de la Casa de las Monas y el Portal Aldama.

Es una excelente noticia, ya que a la ciudad le hacen falta mas áreas de esparcimiento cultural y turístico.

Aquí esta la nota del periódico del día de hoy:

La Torre-Museo Luis Long, que se pretende construir en la primaria Urbana 10, contempla la recuperación y restauración del edificio para crear un centro de servicios culturales y académicos.

El proyecto ejecutivo que podría estar en el año 2010 representa un costo inicial de 5 millones 150 mil pesos.

Tres millones son para restaurar y adecuar el inmueble, un millón para la construcción de nuevas áreas, un millón para equipamiento y 150 mil pesos para divulgación y difusión.

La diputada federal, Adriana Rodríguez, gestiona recursos federales para el proyecto, que también contaría con aportaciones municipales y estatales.

Se pretende que el centro cultural cuente con salones para diversas expresiones artísticas y se anexará un piso de madera que hará contraste con la torre de ladrillo rojo que era utilizada como observatorio.

Pero de acuerdo a lo que señaló el aún director del Instituto Cultural de León, Juan Meliá, primero se construirá la escuela.

“El proyecto deberá esperar hasta que los estudiantes estén ubicados en su nuevo plantel, ese fue el compromiso para poder desarrollar el proyecto”.

Y es que como condición inicial, la Secretaría de Educación de Guanajuato pidió que se terminara y entregara el nuevo plantel en la colonia Valle del Real.

Aunque Luis Long diseñó edificios importantes en la ciudad, como las construcciones en el Portal Aldama y la remodelación de la Casa de las Monas, el Municipio no es dueño de ninguno de esos inmuebles.

Por tal motivo, desde el año pasado comenzaron los preparativos ante la Secretaría de Educación de Guanajuato para analizar la posibilidad de realizar un intercambio por el inmueble ubicado en la calle Pedro Moreno, para establecer un museo en honor al arquitecto.

Un corredor cultural

El edificio fue casa del también relojero y astrónomo, pero es ocupada por la escuela Primaria Urbana Número 10 desde hace más de 70 años.

El interés por el inmueble es su ubicación, ya que se encuentra en una zona ideal para el desarrollo cultural.

Sobre la misma acera, pero metros adelante está el Teatro Manuel Doblado, la galería Jesús Gallardo y un anexo que se construirá en el espacio que dejará el museo de la ciudad de León.

Precisamente el Museo de la Ciudad estará en la acera de enfrente, cuadras adelante está la Casa de la Cultura, el Teatro María Grever y el Archivo Histórico Municipal.

Condicionan donación

Los trámites para la adquisición del inmueble fueron aprobados por la SEG con la condición de construir una nueva escuela.

El 6 de noviembre de 2008 el Ayuntamiento aprobó la donación del terreno ubicado en las calles Valle del Ixtle y Valle del Desván en el Fraccionamiento Valle del Real.

Con una extensión de 5 mil 375.27 metros cuadrados, el nuevo plantel que deberá estar terminado para el siguiente ciclo escolar, en agosto del presente año, contará con doce salones para atender a más de mil estudiantes de primaria en ambos turnos.

Dichas acciones se amparan en los documentos DRL III/|7|/2008 y DRL III/250/2008 de la Delegación Regional III de la Secretaría de Educación.

El costo de la inversión está estipulado en cinco millones de pesos, además de que contará con servicios educativos para estudiantes con capacidades diferentes.

Al rescate de la torre

El anteproyecto “Torre Museo Luis Long” está a cargo del arquitecto Víctor Felipe Padilla Duque.

El objetivo es crear un conjunto arquitectónico para la divulgación y exposición de la obra del arquitecto Luis Long y un centro de servicios culturales y educativos.

En el anteproyecto tomó especial interés la torre, cuya construcción en la huerta de la casa de Luis Long comenzó en 1917.

De 6 niveles y 22 metros de altura, los muros de la torre están construidos en su mayoría con tabique rojo, losas de tipo catalana, vigas metálicas y una escalera de madera.

La torre era utilizada para diversos fines por Long: desde habitaciones personales hasta un taller de relojería, una fragua para forjar hierro, un tinaco para conservar agua caliente y un laboratorio astronómico y meteorológico.

En el proceso de realización del anteproyecto se descubrió que la torre presentaba graves daños en la infraestructura, las escaleras de madera estaban completamente destruidas, había grietas en los techos y en la parte superior de la torre.

Además el guano de las palomas iba dañando los tabiques rojos y en época de lluvia la humedad incrementaba la posibilidad de un derrumbe.

El proyecto de la Torre Museo Luis Long en la casona construida a mediados del Siglo XIX contempla una intervención integral del inmueble, a través de la restauración y remodelación.

Divulgan obra de arquitecto

Con la restauración de la torre se contará con un espacio para la divulgación de la obra de Luis Long y la obra arquitectónica de todo el País.

Habrá además espacios educativos en materia de especialización artística y cultural donde actualmente se ubican los salones de clase.

Se construirá un anexo de madera en el segundo patio para conectar los niveles superiores, habrá espacios administrativos, recreativos y una biblioteca.

Los salones podrán adecuarse hasta para 30 participantes y contarán con iluminación y aislamiento acústico.

La fachada será remodelada quitando la protección que tienen hasta nuestros días con el fin de mejorar el impacto visual.

Los dos patios serán remodelados recuperando los pilares que están dañados por la falta de mantenimiento.

En el segundo patio se construirán pilares para contar con una sección techada a manera de portal.

“Es un proyecto que impacta en dos sentidos: uno académico y otro económico, porque será de interés de leoneses y visitantes”, aseguró Juan Meliá.

Información tomada del Periódico AM.

0 comentarios: