Travel & Fun : León, Guanajuato

5 de febrero de 2009

Iconos de León: Arco de la Calzada

El Arco de la Calzada de los Héroes, coronado con su león de bronce, es el símbolo leonés de más arraigo y difusión tanto en nuestro país como en el extranjero.

Este signo artificial, construido desde 1896, ha recibido varias transformaciones en su ya rebasada historia centenaria. En un principio se le llamó Arco de la Paz, y al proyecto original ideado y ejecutado por el Ing. Pedro Tejada León, le fue agregado el pedestal y jarrones que rematan el arco, consecuencia de las ideas aportadas por don Teodoro Galván. Transcurrieron los años y el monumento perdió el motivo inicial, la paz, para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada de los Héroes

En 1943 el industrial leonés y reconocido benefactor, don Francisco Lozornio Castillo, agregó al Arco un nuevo elemento, indicativo del nombre de nuestra ciudad: una escultura de león fabricada con ladrillos, varilla y mezcla, modelada con cemento, cuya hechura encomendó a Daniel Herrera Jiménez, un maestro albañil de la construcción del Templo Expiatorio.

Con lo anterior, el símbolo del Arco adquirió otro motivo, cuya aceptación de los locales y visitantes se otorgó con lentitud, dada la arraigada costumbre de observar al monumento y a su imagen en su estructura original y la consideraban completa sin necesidad de agregados.

Transcurrieron quince años de la permanencia del león de mampostería, cuando la gente acostumbrada al mismo y a la creencia imaginaria que por su posición seguía con la vista a quien lo mirara, fue bajado de su pedestal para ser reemplazado por un león de bronce, con mayor arte, a partir del 16 de marzo de 1958.

Desde esa fecha hasta ahora, más de cuatro décadas transcurridas, existe la creencia popular, expresada oralmente y por escrito, de que el matador de toros Antonio Velázquez “Corazón de León”, originario de esta ciudad y ya fallecido, a título de donación para la ciudad costeó totalmente la escultura metálica de referencia.

Información proporcionada por Wikileon

0 comentarios: