Travel & Fun : León, Guanajuato

23 de enero de 2009

Barrios de León II: Barrio Arriba

Una tercera fundación que en 1597 vino a resguardar la ciudad, pero también por el norte, fue la de Barrio Arriba, mucho tiempo llamado el Barrio de la Canal

Desde la fundación de la Villa de León, los primeros españoles que la habitaron, permitieron que los mulatos y esclavos traídos por el primero Alcalde, Antonio Rodríguez Lugo fabricaran sus casas en el centro de la Villa. Esta acción se constituyo en un obstáculo para que las familias de españoles que habían firmado para avecindarse ya no aceptaran hacerlo por temor.

El conducto que los pobladores mas influyentes utilizaron para llevar a cabo los tramites correspondientes para separar a los mulatos y mestizos de las familias españolas, fueron las autoridades eclesiásticas; en concreto por medio de Fray Pedro Espinosa, quien expresamente se traslado a la ciudad de México "para tramitar que los mulatos salieran de los españoles".

La petición hecha por las autoridades eclesiásticas para separar a las castas de inmediato fue atendida porque no eran bien vistas por su mal comportamiento.

En lo local, la petición hecha por las autoridades eclesiásticas fue ejecutada por el Capitán Juan Alonso de Torres quien compareció ante el Cabildo para hacer patente la necesidad de que las castas se les diera un lugar diferente del que ya se poseía. Al aceptarse la petición, solo se reubico a las familias de los mulatos y mestizos libres, que debían formar un barrio aparte, no así a los esclavos que siguieron viviendo junto a las casas de los españoles.

Cuando se pensó en ubicarlos en la zona norte de la Villa, se debió también a otro factor: que en la zona que hoy se conoce con el Barrio, ya había caseríos formados por Francisco Hernández, que por algún tiempo fue el encargado de vigilar los caminos aledaños de grupos extraños; y se pensó que bajo su mando serian fácilmente controlables.

Información proporcionada por WikiLeon

2 comentarios:

Aura dijo...

Oye pues qué bueno que te preocupes por saber la historia del lugar dónde vives. Uno puede apreciar más su lugar cuando conoce sus eventos. Sí, soy de Morelia y vivo en Irapuato (alias, El llano, :P)

Gracias por tu visita. Un saludo.

Gerardo P. Garcia dijo...

Qué tal Aura, pues ahora yo te agradezco tu visita a mi changarro.
Pues que bien, ya con la autopista Salamanca-Morelia, llegas en dos tres patadas a Morelia desde Irapuato, no? Además, Irapuato es una ciudad agradable, ciudad pequeña pero a gusto para vivir creo yo; aunque ya luego me explicaras porque le dices El llano ;)

Estamos en contacto. Saludos!!!